La Fundación

La Fundación Salvador Tatay Meseguer se constituye el 16 de marzo de 2010, y se crea con la intención y el fin de poder ayudar a personas con algún retraso psíquico-físico.

El 21 de Diciembre de 2005 nace Salva un niño  que viene al mundo para darnos una gran alegría y felicidad, pero nace con una alteración del cromosoma nº 18, el cual le ha provocado un retraso tanto psíquico como físico. Este tipo de cromosopatía es muy rara y anómala, existiendo muy pocos casos estudiados en España, esto nos ha supuesto una gran incertidumbre de cual será la evolución de nuestro hijo, ya que es muy difícil comparar su caso con ningún otro.

Estos cuatro años de vida de Salva han supuesto un gran esfuerzo tanto para él como para su familia, y una dedicación plena y absoluta hacia nuestro hijo, esfuerzo y dedicación que siempre se ve recompensado cuando asoma una amplia sonrisa en su cara. Este esfuerzo altruista lo comparten muchos padres hacia sus hijos, niños que nos dan una alegría y una felicidad especial, que nos hacen ser mejores personas y valorar mas y mejor las cosas, pero que suponen un desgaste diario por lo mucho que implica atender y cuidar a niños con algún tipo de problema. A muchas familias les resulta muy extenuante y trabajoso el día a día, pero la perspectiva de la evolución de nuestros niños es totalmente distinta a la de otros niños, por ello ante cualquier avance de nuestros hijos por pequeño que sea siempre supone un gran éxito y un logro que nos hacer albergar esperanzas para seguir luchando. Sin embargo a pesar todo a la mayoría de familias se nos plantea una gran incógnita e incertidumbre sobre el futuro, que será de nuestros hijos el día de mañana, podrán tener una vida digna y estable, quien podrá guiarles y ayudarles.

Nuestro mayor anhelo como padres es poder dar a Salva las mayores oportunidades y los mejores medios para poder desarrollarse tanto ahora como en un futuro, por ello nuestra principal preocupación es que el día de mañana pueda valerse por si mismo y pueda tener una independencia. Por todo esto hemos considerado necesario crear esta Fundación, con la misión esencial y fundamental  de poder ayudar a personas como Salva que lo puedan necesitar mediante una asistencia social, recibiendo dicha ayuda bien directamente ellos para impulsarles a dar el paso que necesiten para vivir en nuestra sociedad o bien a través de centros especializados que puedan cuidar de ellos, para darles una vida lo mas normalizada posible.   

La iniciativa de crear la Fundación surge del abuelo de Salva, Conrado Meseguer Muñoz, el cual frente al amor que siente por su nieto se plantea la posibilidad de aprovechar el Museo “Als que sentiren la terra”, que tantos años le ha costado crear, para poder ayudar a personas que tengan alguna necesidad específica tanto psíquica o física. Conrado ha representado durante toda su vida con su obra pictórica y escultórica el esfuerzo, el sacrificio y la superación que suponía la vida en el campo y esos mismos valores son los que se ven representados en la vida de tantos niños que tiene alguna dificultad para afrontar la vida diaria y en sus familias.